Diálisis Peritoneal

1. Breve Reseña Peritoneo Diálisis.

En el año 2002, se inaugura la Unidad de Diálisis Peritoneal, en dependencias de Centro Renal Quilpué, a cargo de la Nefróloga Dra. Mónica Aldunate León y la Enfermera Srta. María Ximena Rosas, ambas con especialización en Diálisis Peritoneal adquiridas en la Pontificia universidad Católica de Santiago. El objetivo de la Unidad era poner a disposición de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal, además de la Hemodiálisis, este tipo de Terapia de Sustitución de la función Renal de carácter ambulatorio, y que permite a los pacientes realizar su diálisis en la comodidad de su casa, y así compatibilizar esta terapia vital con actividades laborales, académicas o familiares, sin tener que concurrir a un Centro de Diálisis tres veces a la semana para este efecto. A la fecha nuestro equipo profesional es el de mayor experiencia en la Región en el manejo de este tipo pacientes con esta Terapia de Diálisis.
 A comienzos del  año 2010 se capacita en el manejo de la terapia de Diálisis Peritoneal a la Enfermera Srta. M. Elvira Alegría, quien a partir de marzo de ese año de hace cargo del programa, reemplazando a la Srta. Rosas, quien pasa a ocupar otro cargo en nuestra institución.
En la actualidad la Unidad continúa a cargo de la Dra. Aldunate y la Enfermera Elizabeth Arellano Pais,quien se integro a nuestra centro a finales del 2014 y cuenta además con otras dos enfermeras que fueron capacitadas en la Terapia de Peritoneodiálisis, para así poder atender las necesidades de los pacientes del programa los fines de semana y festivos.
Nuestro programa atiende en la actualidad a 23 pacientes provenientes de diferentes ciudades del interior desde Quilpué hasta La Ligua.